sábado, enero 27, 2007

Buscando por ahí di con este comentario muy sugerente

Tiempo sin escribir (¿do you want to dangerous to the people?)

Escrito en Sobremesa, En la Escuela. | 16 Enero, 2007

Ya lo sé. Hace tiempo que no escribo. En realidad, tengo pero que muchas ganas de ponerme definitivamente serio y dejarme de asuntos que no conducen a nada…

De hecho, tengo algunas cosas que decir acerca de la educación actual. Es más, tengo algunas propuestas y algunas experiencias que relatar (!!tengo muchas propuestas!!). Pero, por alguna razón me puse a revisar unos viejos videos que me entretuvieron lo suficiente como para darle una vuelta más a eso del aprender y del enseñar.

Hay un hilo conductor en lo que digo, pero no sé cuál.

Thanks, John…






Notable... En si el video encierra varias cosas de lo que pasa hoy con la educación. Demosle una mirada:
  • Primero que nada, critica al periodismo nacional. Es la entrevista que un periodista chileno hubiera hecho al Lennon de haber tenido ocasión (imaginarán el desperdicio de la ocasión que eso hubiese implicado). El fenómeno de la vulgarización y farandulización del peridismo, el periodismo "cuneta" de nuestros días, no es solo el resultado de luchas por ganar audiencias, por dar la gente lo que la gente "quiere ver". Más que eso, implica una muy mala formación académica de las nuevas generaciones de periodistas. Los muchachos de Plan Z, Carcavilla, Peirano, entre otros, reconocen abiertamente que en su época de estudiantes de la escuela de periodismo de la U de Chile, la calidad de esta ya era muy mala. Y si así era la situación en la Chile, que queda para el resto me pregunto. Yo estudio x ejemplo en una U estatal del sur de chile, donde tenemos la carrera de periodismo, y puedo decir de 1º fuente que la calidad académica deja mucho que desear. De las generaciones que he visto pasar, son contados con la mano los tipos que tienen real pasta de periodistas, tipos que escriben, que investigan, que analisan... El resto se pierde entre actividad política y "niñitas lindas", casi barbies, con cero materia gris en la cabeza... Eso es nuestro peridismo lamentablemente. Entonces, por qué extrañarse del éxito de la farandulización de los medios. POR QUÉ, ME PREGUNTO, SE RESPONSABILIZA A LOS PROFESORES POR LA MALA CALIDAD DE LOS APREDIZAJES DE LOS ALUMNOS, Y NO SE RESPONSABILIZA X EJEMPLO A LOS PERIODISTAS POR LA MALA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN DE SUS AUDIENCIAS, QUE TIENE A TODO UN PAÍS EMBOBADO SIGUIENDO LA VIDA PRIVADA DE LA MODELO X, O DEL FUTBOLISTA TANTO TANTO?
  • La mala calidad de los profesionales en nuestro país. Por mucho tiempo se ha venido diciendo hasta la majadería que las universidades producen mala calidad de profesionales y en cambio las estatales, producen de una buena calidad. Esto lo dicen en mi U desde el decano hasta el guardia de la entrada. Y la gente lo cree, que es lo más chistoso. Pero hasta que salió la última medición de la calidad de escuelas de medicina de las universidades, en la que la misma U de Chile quedó en tercer lugar detrás de una privada.... Y esto, se está viendo cada vez más seguido. Da mucha lata haberse esforzado para entrar a la U, y seguir esforzandose para seguir adentro, y que pierdas clases como malo de la cabeza, que tus profesores no tengan idea de qué te está hablando, y que te lo digan empezando el semestre puesto que solo cumplen la orden del decanato, o que te mantengan un semestre entero "reflexionando" sobre un tema para al final pedirte un ensayo, y que sea esa la evaluación única del semestre... Está mala la calidad de la educación! Y lo mejor de todo, es que mi carrera la acreditaron... ignoro cómo fue!!!
  • Ah, y por último: ese chovinismo tan triste que tenemos en chile, que queremos obsesivamente saber si "allá" en el extranjero "conocen de nosotros"... lata, no? Y es a nivel de periodismo y a nivel de sociedad. Recuerdo un compañero de intercambio, de los USA, y carrete que lo invitaban le salían con "oye, ustedes allá conocen la 'piscola'?"... y cambien piscola por "choripán", por "fanshop", por "empaná", por "cueca"... Era de locos! O le hablaban de don Francisco, o de la Cecilia Bolocco... y mi 'partner' ni idea!!! Bueno, y qué decir de los periodistas. Leanse las entrevistas a famosos internacionales... se darán cuenta si la hizo un extranjero y se la vendió al diario, o si la hizo un chileno: lo 1º que le pregunta es "qué conoces de nuestro país?". Yo a estas alturas creo que los artistas está prevenidos del periodismo nacional, porque todos mencionan nuestro vino, a Neruda, a Violeta Parra... De locos, no?
  • Ya chao, mejor, después sigo lateando....